¿Por qué arroz integral?
El arroz integral posee y aporta al organismo las vitaminas esenciales para la salud, por lo que el sistema inmunológico y el digestivo se ven muy beneficiados. Brinda energía a largo plazo al tener carbohidratos complejos y ser una buena fuente de magnesio, niacina, vitamina A, B1, B3 y B12; minerales como sodio, potasio, calcio, hierro y macronutrientes como hidratos de carbono y proteínas. Adicionalmente, su contenido en grasas es muy bajo. Todos estos elementos son esenciales para el adecuado funcionamiento del cuerpo.
Ingredientes
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de comino en polvo
- 2 dientes de ajo, pelados y picados finamente
- 1 cebolla grande, pelada y picada en cubos pequeños
- 425 gr de atún en aceite, bien escurrido y desmenuzado
- 185 gr de arroz integral nutrimix
- 1-2 tomates medianos maduros, cortados en cubos (opcional)
- Agua o caldo de pescado o de pollo
- Un manojo de perejil picado, para decora
¿Cómo hacer la receta Arroz integral con atún?
- En una sartén antiadherente grande, calentamos el aceite de oliva a fuego medio. Una vez caliente, añadimos la cebolla y el ajo bien picados. Dejamos que se pochen durante unos minutos, revolviendo de vez en cuando para que no se nos quemen.
- Cuando la cebolla esté blanda y los ajos dorados, incorporamos el comino en polvo y revolvemos para que se distribuya.
- Agregamos el atún bien escurrido y desmenuzado y sazonamos con sal y pimienta negra al gusto. Lo dejamos que se sofría todo durante un par de minutos y, a continuación, incorporamos el arroz.
- Revolvemos todo para que los sabores se integren y empezamos a calentar el agua o el caldo. Calcula que es 2,5 vasos de líquido por cada 1 de arroz.
- Una vez caliente, lo vertemos en el arroz y lo removemos todo para que todos los granos estén sumergidos. Dejamos que cueza el tiempo que nos indique el fabricante. En el mío ponía que con 20 minutos era suficiente.
- Al cabo de los 20 minutos probamos el arroz para ver si está bien hecho o todavía algo duro. Es cierto que el arroz integral siempre va a tener una textura más dura que el normal, por eso, siempre lo dejo 5 minutos más. Si el líquido ya se ha evaporado, añadimos un poquito más, lo justo para que cueza 5 minutos más.
- Apagamos el fuego, incorporamos el tomate por encima, lo tapamos, y dejamos que repose 5 minutos.
Después, espolvoreamos el perejil picado por encima y servimos.